HASTA DONDE SE EXTIENDE EL DOMINIO DE NUESTRO SOL?
Hasta hace relativamente poco la respuesta parecía clara, con el ahora planeta enano (Plutón) marcando la frontera final, más allá de la cual se extendía una vacía inmensidad, donde finalmente la teórica y extraordinariamente lejana Nube de Oort pondría el límite de nuestro pequeño reino estelar.
Sin embargo los últimos años, una auténtica revolución está sacudiendo todo lo que sabemos o lo que creíamos saber del Sistema Solar. Plutón es ahora un miembro, el más cercano al Sol, del Cinturón de Kuiper, una inmensa familia de pequeños mundos que se extienden mas allá de la órbita de Neptuno y la zona de los planetas "tradicionales" que en su momento eran vistos como la totalidad del Sistema Solar, ahora se han convertido en una parte relativamente pequeña del conjunto .
Y con ello se abre la posibilidad de que existan otros planetas, escondidos en las tinieblas. Se consideraban poco o nada probable, ya que los modelos de formación planetaria actuales afirmaban que no pueden existir cuerpos de tamaño planetario en órbitas circulares tan lejos del Sol, más allá de Neptuno.
Pero el reciente descubrimiento del radio-telescopio ALMA de un disco de formación de planetas a más de 100 unidades astronómicas de la joven estrella HL Tauri, más joven y de masa mayor que la nuestra, pone esto seriamente en entredicho, sugiriendo; que sí se pueden formar planetas a centenares de unidades astronómicas del centro del sistema.
El disco de formación planetaria en la joven HL Tauri, que se extiende mucho más allá de lo que los modelos teóricos indicaban para estrellas como el Sol.
Son precisamente los pequeños integrantes del Cinturón de Kuiper, y más concretamente sus órbitas, lo que hace que no pocos astrónomos sugieran la existencia de planetas transneptunianos. El año pasado dos investigadores estadounidenses descubrieron un planeta enano, llamado provisionalmente 2012 VP113k, con una órbita extremadamente elíptica, dentro de lo que se conoce como Nube de Oort interior, y que estos consideran que se ve influenciada por la posible presencia de lo que podríamos llamar una super TIERRA oscura y gélida, de un tamaño hasta diez veces mayor que nuestro planeta.
Los diversos reinos del Sol tal y como lo conocemos ahora. En primer lugar los planetas tradicionales, después el Cinturón de Kuiper, donde se encuadra Plutón, y más allá la Nube de Oort, dividida en una parte interna y en otra externa. En esa primera se incluyen planetas enanos como Sedna y el recientemente descubierto 2012 VP113k, cuya órbita hace pensar a algunos astrónomos en la existencia de una Super-Tierra helada.
Comentarios
Publicar un comentario