DOS ESPECTÁCULOS CELESTES PARA ESTE LUNES 7 DE DICIEMBRE
Hermosa conjunción antes de la salida del Sol, mientras que la Luna ocultará un planeta en la tarde
Una hermosa vista en el cielo llamará la atención poco antes del amanecer este lunes. Se trata de una conjunción del más brillante de los planetas del Sistema Solar, el cual lucirá muy llamativo debido a que estará acompañado de la delgada Luna menguante. Venus será visible debajo de la Luna y la pareja celeste lucirá espectacular a simple vista.
“Se verá mejor entre las 4:15 a.m. y 5:15 a.m. del lunes” . “Aquellos que tengan binoculares podrán ver además al Cometa Catalina, el cual estará ubicado un poco más abajo y a la izquierda del brillante planeta Venus”, El cometa C/2013 US10 (Catalina) lucirá como una estrella empañada o difusa, pero en el caso del cometa, será a través de binoculares y telescopios que el visitante celeste podrá ser visto.
La ubicación de la Luna y Venus durante la mañana del lunes será una excelente referencia para aquellos que intenten localizar al cometa Catalina con ayuda óptica.
La Luna ocultará a Venus a plena luz del día y el evento será visible con binoculares.
“Muchos se sorprenden cuando en algún momento logran ver la Luna a plena luz del día, pues creían solo era visible de noche”, debido a que la Luna es notablemente reflectiva, es muy común verla también de día dependiendo de su ubicación según su orbita.
Otro dato desconocido por muchos es el brillante planeta Venus también puede ser avistado levemente a simple vista durante el día. Esto si se sabe exactamente hacia dónde mirar y observando detenidamente. En el caso de la Luna, lograr verla de día es mucho más fácil cuando gran parte de esta se encuentra iluminada de acuerdo a su fase.
Aunque en la tarde del lunes 7 de diciembre la Luna menguante estará iluminada tan solo en un 15 por ciento, aquellos que logren avistarla a unos 36 grados de elevación del horizonte en dirección al Oeste (por donde se oculta el Sol), pudieran ver también al planeta Venus. Y una vez se logre ver la Luna, ésto facilitará localizar al planeta muy cerca de ella.
Debido a lo delgada que lucirá la Luna, y tomando en cuenta que el evento de la tarde ocurre con mucha iluminación solar, se sugiere usar binoculares para localizar la Luna en dirección al Oeste. A partir de las 2:50 p.m. será el mejor momento para avistarla, ya que extremadamente cerca de esta, se podrá ver a Venus. Ya en la tarde ambos objetos celestes estarán mucho más cercanos uno del otro, que como lucieron temprano en la mañana.
Aquellos que no tengan obstrucciones hacia el horizonte oeste pudieran ver incluso el momento en que la Luna ocultará a Venus. Entre las 2:52 p.m. y 2:54 p.m. se apreciará el momento preciso en que Venus “desaparece”, o más bien el instante en que la Luna ocultará a ese planeta.
No es muy común poder apreciar un par de eventos astronómicos en un mismo día, y si las condiciones del tiempo lo permiten, exhortamos a observar estos espectáculos que nos brinda la naturaleza.
El evento que ocurre antes del amanecer el lunes será visible desde todo el planeta, mientras que la ocultación de Venus solo será visible desde el Caribe, América Central y América del Norte.
Comentarios
Publicar un comentario