Lluvia de meteoros este fin de semana




Una lluvia de meteoros podrá ser apreciada durante el fin de semana y aunque algunas zonas pudieran tener condiciones del tiempo no favorables, aquellos que tengan cielos algo despejados podrán ver el espectáculo celeste.
Aunque la mayor actividad de meteoros debe ocurrir tarde en la noche del domingo (domingo para lunes) se anticipa que varios meteoros podrán ser avistados en la noche del sábado, así como en la noche del lunes. Sin embargo, el factor principal para poder apreciarlos es observar desde un lugar oscuro.
Se trata de las “Gemínidas”, las cuales derivan su nombre de Géminis, una constelación que se aprecia en dirección al Este a partir de las 9:00 p.m. A pesar  que desde esa hora se pudiera ver algún meteoro, será a partir de la medianoche cuando habrá mayor probabilidad de observarlos.
 La mayoría de las lluvias de meteoros son producidas cuando la Tierra pasa por la zona por la cual anteriormente pasó un cometa, pero en el caso de las Gemínidas, son ocasionadas por un curioso objeto llamado “3200 Phaeton” , el cual parece ser un asteroide o un cometa extinto, que perdió su cobertura de hielo.
Esto implica que las partículas que producen estos meteoros son un poco más grandes o rocosas que las relacionadas a otras lluvias, por lo que las Gemínidas pudieran ocasionar algunos meteoros más brillantes, conocidos como “bolas de fuego”. Observadores   han logrado avistar meteoros Gemínidas fragmentándose o dividiéndose en dos, lo cual sugiere que en efecto no son diminutas partículas, sino piedras desintegrándose.
No hay que mirar hacia un área específica del cielo. “Los meteoros pueden aparecer por diversas partes del firmamento.
Las Gemínidas del año pasado fue notablemente activa.  Si resulta ser tan buena como la del año pasado, será un buen espectáculo celeste para los que observen desde lugares oscuros,  
 Fuente: SAC

Comentarios

Entradas populares de este blog