Guri, Victoria de todo un Pueblo?..!!
Represa del Guri . Central hidroeléctrica Simón Bolívar
En el río Caroní, a 100 kilómetros de la desembocadura en el río Orinoco, se encuentra ésta obra de ingeniería y de arte, que es la central hidroeléctrica "Simón Bolívar", también conocida como la represa del Guri. Antes del 31/03/2006 se denominaba "Raúl Leoni", en honor al ex-presidente Raúl Leoni. La construcción se inició en 1963. La primera etapa concluyó en 1978 y la segunda en 1986. con una capacidad de 10 millones de kilowatios/hora en sus dos salas de máquinas, lo que la llevó a ser la segunda central hidroeléctrica del mundo, después de Itaipú (Entre Brasil y Paraguay). Para producir este nivel de energía con combustible fósil, se necesitaría una producción petrolera de 300.000 barriles diarios.
Orgullosamente para ese momento, podíamos decir que significaba la "Victoria de todo un pueblo". Por que representaba el abastecimiento de energía eléctrica para el despertar del naciente desarrollo que requería Venezuela, apuntalando las industrias de Guayana, parte del territorio nacional y vender a Brasil y Colombia.
Pero, su construcción no fue concebida con el fin de convertirla en la única y principal fuente de suministro de energía limpia, estaban previstos en los "planes de la nación" la construcción de obras, en el curso aguas abajo del Río Caroní, ya que después de estar represado en el embalse del Guri, el Caroní, aun no ha sido desarrollado en su totalidad ya que en los 100 Kilometros lo que se conoce como el Bajo Caroní, antes de su desembocadura en el río Orinoco, le esperan tres represas adicionales: la represa de Tocoma (Manuel Piar - en construcción), la de Caruachi (Francisco de Miranda) y la de Macagua (Antonio José de Sucre), ya en Ciudad Guayana.
Central hidroeléctrica Antonio José de Sucre Macagua II y III .
(Macagüita cariñosamente bautizada por los habitantes de Cd. Guayana)
La generación de electricidad de las dos represas Caruachi y Macagua, está asociada intrínsecamente a la de Guri. Por lo tanto hay que saber administrarlas para un provecho constante y permanente. Manejarlas de manera óptima, debe ser una rutina diaria y no sólo en estados de emergencia. Así mismo la continuidad en los proyectos de ejecución de obras actualmente ralentizados, como es el caso de Tocoma (Manuel Piar) con un retraso en su culminación de casi 5 años, Ésta obra debió entrar en servicio en el año 2012, para sumar energía al sistema eléctrico nacional, Y suplir la demanda por crecimiento de la población. (así fue concebida desde la IV).
Central hidroeléctrica Caruachi (Francisco de Miranda)
Así mismo, la generación del parque termoeléctrico, no es una medida aislada, sino que también, la energía producida por este medio, se sumaria al anillo de distribución eléctrica de la nación, pero ya sabemos cual es el estado en el que se encuentra por el abandono y des-inversión en los últimos 17 años en todo el sector.
Por eso, lejos de celebrar una Victoria, como dice en un articulo de Notitarde en la edición del 7 de julio, el Diputado PSUV Saúl Ortega, es tomar conciencia y asumir los retos que nos depara el futuro a corto plazo, en el área de generación, por consiguiente acometer los trabajos en obras inconclusas, ejercer el mantenimiento preventivo y correctivo de todas las unidades instaladas, y prepararnos para el próximo evento climático o Fenómeno el niño, a quien se le ha echado la culpa del "casi colapso".
Tomemos esto como una advertencia y no celebrar porque llovió. No depender de Guri como actualmente lo hacemos, que produce el 70% de la energía que consumimos, siendo su aporte original de 23% si estuviese en plena producción todo el parque eléctrico nacional. Dejemos la politiquería y pongámonos a trabajar sin demagogia, así podremos decir que verdaderamente se ha logrado una Victoria de todo el Pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario