Se restablece el contacto con la sonda STEREO-B..!!
Ilustración artística de una de las naves STEREO y una eyección de masa coronal. Crédito: NASA.
El 21 de agosto, la NASA restableció el contacto con una de las naves de la misión STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) después que las comunicaciones se perdieran el 1 de octubre de 2014 con la nave apodada STEREO-B.
Durante 22 meses, el equipo de la misión STEREO trabajó para intentar contactar con la sonda. Más recientemente, se intentó recuperarla usando la Red de Espacio Profundo (DSN), que rastrea y se comunica con las misiones a través del espacio.
La DSN logró un enlace con STEREO-B el 21 de agosto de 2016. La señal recibida fue monitoreada durante varias horas para determinar la actitud (u orientación) de la sonda y luego su transmisor de alto voltaje fue apagado para ahorrar energía. Ahora, se planea volver a recuperar el contacto para evaluar la salud del observatorio, restablecer el control de actitud y evaluar todos los subsistemas e instrumentos.
Las comunicaciones con STEREO-B se perdieron durante una prueba del temporizador de pérdida de comando de la sonda, un reinicio que se desencadena después que la nave no se comunica con tierra durante 72 horas. El equipo de STEREO probaba esta función como preparación para lo que se conoce como conjunción solar, es decir, cuando la línea de visión desde STEREO-B a la Tierra –y, por lo tanto, la comunicación– es bloqueada por el Sol.
STEREO-A sigue trabajando con normalidad.
Fuente: NASA
|
Compañera momentánea..!! Descubierta un nuevo satélite de la Tierra. Nuestro planeta solo tiene un satélite al menos si hablamos de objetos de origen no humano. La Luna, tan grande en relación a la Tierra que casi podríamos considerarnos parte de un sistema doble, mantiene un monopolio absoluto sobre la órbita terrestre, y es seguramente responsable, con su influencia gravitatoria, de que nadie más nos acompañe. Sin embargo no es una puerta totalmente cerrada, y en ocasiones se cuelan por ella viajeros que permanecen con nosotros cierto tiempo antes de ser de nuevo expulsados hacia el espacio interplanetario. 2020 CD3 , como se la conoce ahora, es la última de estas minilunas transitorias. Descubierta recientemente por el programa de vigilancia del firmamento Catalina, de la Universidad de Arizona, sus datos orbitales indican que lleva orbitando la Tierra al menos desde 2017, aunque es tan pequeña y tenue (unos pocos metros si es un pe...
Comentarios
Publicar un comentario