Se restablece el contacto con la sonda STEREO-B..!!
Ilustración artística de una de las naves STEREO y una eyección de masa coronal. Crédito: NASA.
El 21 de agosto, la NASA restableció el contacto con una de las naves de la misión STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) después que las comunicaciones se perdieran el 1 de octubre de 2014 con la nave apodada STEREO-B.
Durante 22 meses, el equipo de la misión STEREO trabajó para intentar contactar con la sonda. Más recientemente, se intentó recuperarla usando la Red de Espacio Profundo (DSN), que rastrea y se comunica con las misiones a través del espacio.
La DSN logró un enlace con STEREO-B el 21 de agosto de 2016. La señal recibida fue monitoreada durante varias horas para determinar la actitud (u orientación) de la sonda y luego su transmisor de alto voltaje fue apagado para ahorrar energía. Ahora, se planea volver a recuperar el contacto para evaluar la salud del observatorio, restablecer el control de actitud y evaluar todos los subsistemas e instrumentos.
Las comunicaciones con STEREO-B se perdieron durante una prueba del temporizador de pérdida de comando de la sonda, un reinicio que se desencadena después que la nave no se comunica con tierra durante 72 horas. El equipo de STEREO probaba esta función como preparación para lo que se conoce como conjunción solar, es decir, cuando la línea de visión desde STEREO-B a la Tierra –y, por lo tanto, la comunicación– es bloqueada por el Sol.
STEREO-A sigue trabajando con normalidad.
Fuente: NASA
|
OPPORTUNITY DE FRENTE AL INVIERNO MARCIANO Opportunity afronta un nuevo invierno marciano especialmente exigente para su equipo en tierra. El próximo erá 7º que afrontará desde su llegada al planeta rojo, una cifra que va mucho más allá de lo impresionante para un explorador cuya misión inicial era de 90 días y del cual se esperaba, con suerte, que aguantara hasta el primer invierno, quizás un poco más. Todos han sido siempre un reto, dado que hablamos un vehículo que depende de la luz solar para sobrevivir, pero este nuevo que se aproxima representará para su equipo en tierra un reto aún mayor, no tanto por las bajas temperatura o el polvo en suspensión, sino debido a que el rover es probable que continúe trabajando en el modo de memoria RAM en la mayor parte, si no todo, el tiempo que dure la estación. Históricamente, Opportunity ha sido capaz de ahorrar energía durante los inviernos marcianos tomando largas "siestas" entre cada comunicación." No vamos a...
Comentarios
Publicar un comentario