Se restablece el contacto con la sonda STEREO-B..!!
Ilustración artística de una de las naves STEREO y una eyección de masa coronal. Crédito: NASA.
El 21 de agosto, la NASA restableció el contacto con una de las naves de la misión STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) después que las comunicaciones se perdieran el 1 de octubre de 2014 con la nave apodada STEREO-B.
Durante 22 meses, el equipo de la misión STEREO trabajó para intentar contactar con la sonda. Más recientemente, se intentó recuperarla usando la Red de Espacio Profundo (DSN), que rastrea y se comunica con las misiones a través del espacio.
La DSN logró un enlace con STEREO-B el 21 de agosto de 2016. La señal recibida fue monitoreada durante varias horas para determinar la actitud (u orientación) de la sonda y luego su transmisor de alto voltaje fue apagado para ahorrar energía. Ahora, se planea volver a recuperar el contacto para evaluar la salud del observatorio, restablecer el control de actitud y evaluar todos los subsistemas e instrumentos.
Las comunicaciones con STEREO-B se perdieron durante una prueba del temporizador de pérdida de comando de la sonda, un reinicio que se desencadena después que la nave no se comunica con tierra durante 72 horas. El equipo de STEREO probaba esta función como preparación para lo que se conoce como conjunción solar, es decir, cuando la línea de visión desde STEREO-B a la Tierra –y, por lo tanto, la comunicación– es bloqueada por el Sol.
STEREO-A sigue trabajando con normalidad.
Fuente: NASA
|
Un láser disparado desde el Teide para desintegrar basura espacial La Agencia Espacial Europea investiga desde las islas Canarias un nuevo sistema para vaciar de chatarra la órbita terrestre. La Estación Óptica Terrestre del Teide usa un telescopio láser para comunicación con satélites y eliminación de basura espacial. ESA Un rayo láser disparado desde las alturas del Teide puede ser la solución al problema de la basura espacial . Desde el comienzo de la exploración espacial hace más de 60 años se ha acumulado en la órbita terrestre una masa de chatarra hecha de fragmentos de cohetes y satélites viejos. Actualmente hay casi un millón de objetos de más de un centímetro que viajan por el espacio próximo siete veces más rápido que una bala. Estos enjambres de metralla son capaces de arruinar costosos satélites o provocar un desastre en el único lugar habitado fuera de la Tierra: la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 400 kilómetros de altura. “H...
Comentarios
Publicar un comentario