EL ANUNCIO DE LA NASA:
LA VIDA PUEDE SER POSIBLE EN ENCELADO..!!


Luna Encelado de Saturno, fotografiada por la sonda Cassini.Crédito: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute


Una misión espacial  en busca de signos de vida en la luna de Saturno Encelado, es ahora muy posible, tras la publicación ayer de LA NASA, tras posibles pruebas de que un entorno habitable se encuentra debajo de la superficie de este mundo helado.

La superficie de Encelado consiste en una capa de hielo sólido que se estima tiene un espesor promedio de  18 a 22 kilómetros, y que cubre un océano líquido de agua. El nuevo estudio indica que en el suelo del océano probablemente existan  rejillas de agua caliente , similares a las que albergan los ecosistemas exuberantes en el fondo de los océanos de la Tierra. El océano cuenta con un tipo de molécula utilizada con frecuencia como un suministro de alimentos para las formas de vida (extremofilos) en la Tierra, según el estudio.

La perforación en la superficie helada de Encelado para obtener una prueba directa a los posibles entornos de aguas profundas sería muy difícil,  Sin embargo, una misión tan costosa y complicada podría ser totalmente innecesaria, ya que Encelado está dando "muestras gratis" de su océano bajo el agua a través de las plumas que brotan a la superficie helada de la luna, dijo Morgan, científico de investigación en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. 
[ Luna Habitable de Saturno? Hidrógeno molecular encontrado en Encelado Plume | vídeo ]

Un equipo de científicos, trabajan en la creación de una propuesta para buscar específicamente signos de vida en las columnas de Encelado.
 El Encelado Life Finder propuesta (ELF) se presentará a la NASA a finales de este mes, junto con otras propuestas que la agencia va a tener en cuenta para su próxima misión de la ciencia planetaria.  Las misiones en el programa New Frontiers incluyen  la sonda Juno a Júpiter y la misión de Osiris-Rex que recogerá y enviará una muestra de asteroide a la Tierra.

La sonda Cassini , diseñada para estudiar todo el sistema de Saturno, ha volado a través de los géiser de Encélado siete veces. En octubre de 2015, pasó a través de uno de los penachos,  siendo esto el nuevo tema de investigación. 

Cassini detectó hidrógeno molecular (H2),  Y los científicos piensan que su formación se debe a través de las interacciones entre el agua caliente y la roca.
Esto apoya la idea de que el suelo del océano de Encelado alberga géiseres de agua caliente, como las que se encuentran en el fondo de los océanos de la Tierra, dijeron los investigadores. 



Esta ilustración artística muestra el posible interior de la luna de Saturno Encelado, basado en las observaciones de la sonda Cassini.Crédito: NASA / JPL-Caltech

El hidrógeno molecular es también una fuente de alimento ideal para muchos microbios y bacterias. La separación de los dos átomos de hidrógeno libera la energía almacenada en el enlace entre ellos, Los enlaces de hidrógeno molecular son particularmente fáciles de romper, por lo que su contenido de energía es fácilmente disponible para muchas formas de vida.

"En combinación con nuestro conocimiento de que hay un océano en Encelado, que es salado, que contiene compuestos orgánicos e interacciones minerales - Estos son descubrimientos que Cassini ha hecho - cuando todo esto se pone en el tapete completa el caso de que el océano es potencialmente habitable,  o ser capaz de sostener la vida,"  dice Jonathan Lunine, profesor de ciencias físicas en la Universidad de Cornell en nueva York y uno de los co-autores del artículo que anuncia el nuevo descubrimiento.

Cassini ha revelado la riqueza sobre el subsuelo marino Encelado , pero los penachos de la luna fueron descubiertos por primera vez en 2005, ocho años después del lanzamiento de la sonda Cassini hacia Saturno, por lo que los instrumentos de  Cassini no fueron diseñados específicamente para estudiar estas plumas o buscar la vida allí.  (Afortunadamente, la sonda está equipada con dos instrumentos que podrían recoger muestras de los penachos, incluyendo uno, llamado espectrómetro de masas,  que se utiliza para determinar la composición química de un material).

La NASA puede tener una segunda oportunidad de probar un penacho de un mundo helado. Los nuevos resultados del telescopio espacial Hubble sugieren que la luna Europa de Júpiter también  periódicamente arroja  penachos de agua al espacio de su subsuelo marino. 
Los signos de las plumas se han observado dos veces por el Hubble. Pero los científicos eran reacios a declarar hasta tener una certeza definitiva.


Comentarios

Entradas populares de este blog