NASA renombra la misión Solar Probe
La NASA ha renombrado la misión Solar Probe Plus –la primera misión a una estrella– como Parker Solar Probe en honor al astrofísico Eugene Parker. El anuncio fue realizado en una ceremonia en la Universidad de Chicago, donde Parker trabaja como profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica.
En 1958, Parker –entonces un joven profesor del Instituto Enrico Fermi de la universidad– publicó un artículo titulado “Dynamics of the interplanetary gas and magnetic fields”. Parker creía que había materia altamente energizada y radiación escapando constantemente desde el Sol y que afectaba a los planetas y el espacio de nuestro Sistema Solar.
Mediante observación directa se ha probado repetidamente la existencia de este fenómeno, conocido ahora como viento solar. El trabajo de Parker forma la base de gran parte de nuestra comprensión de cómo interactúan las estrellas con los mundos que las orbitan.
“Esta es la primera vez que la NASA ha nombrado una sonda en honor a una persona viva”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado del directorio de misiones científicas de la agencia estadounidense. “Es un testamento a la importancia de su trabajo, fundando un nuevo campo científico que también inspiró mi propia investigación y muchas preguntas científicas importantes que la NASA continúa estudiando y entendiendo mejor cada día”, señaló Zurbuchen.
A menudo las misiones de NASA son renombradas después de su lanzamiento. En este caso, dados los logros de Parker dentro del campo, y cuán estrechamente está alineada esta misión con su investigación, la decisión se tomó para honrarlo antes del lanzamiento, a fin de hacer notar sus importantes contribuciones a la heliofísica y la ciencia espacial.
“La sonda solar irá a una región del espacio que nunca antes ha sido explorada. Es muy emocionante que finalmente podamos echar un vistazo”, indicó Parker. “A uno le gustaría tener algunas mediciones más detalladas de lo que pasa en el viento solar. Estoy seguro de que habrá algunas sorpresas. Siempre las hay”, dijo.
Parker Solar Probe está en camino a su lanzamiento durante una ventana de 20 días que se abre el 31 de julio de 2018. La misión es parte del programa Living With a Star (“Viviendo con una estrella”, en español) de la NASA para explorar aspectos del sistema Sol-Tierra que afectan directamente a la vida y la sociedad.
Fuente: Parker Solar Probe |
Un láser disparado desde el Teide para desintegrar basura espacial La Agencia Espacial Europea investiga desde las islas Canarias un nuevo sistema para vaciar de chatarra la órbita terrestre. La Estación Óptica Terrestre del Teide usa un telescopio láser para comunicación con satélites y eliminación de basura espacial. ESA Un rayo láser disparado desde las alturas del Teide puede ser la solución al problema de la basura espacial . Desde el comienzo de la exploración espacial hace más de 60 años se ha acumulado en la órbita terrestre una masa de chatarra hecha de fragmentos de cohetes y satélites viejos. Actualmente hay casi un millón de objetos de más de un centímetro que viajan por el espacio próximo siete veces más rápido que una bala. Estos enjambres de metralla son capaces de arruinar costosos satélites o provocar un desastre en el único lugar habitado fuera de la Tierra: la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 400 kilómetros de altura. “H...
Comentarios
Publicar un comentario