Ir al contenido principal

Los meteoritos en la Tierra pueden provenir 

de un puñado de mundos perdidos..!!


La desintegración de alrededor de cinco cuerpos grandes del sistema solar primitivo podría haber contribuido a la mayoría de los asteroides en el cinturón de asteroides interno, los más propensos a caer a la Tierra.
La desintegración de alrededor de cinco cuerpos grandes del sistema solar primitivo podría haber contribuido a la mayoría de los asteroides en el cinturón de asteroides interno, los más propensos a caer a la Tierra.
Crédito: Don Davis
Este hallazgo podría arrojar luz sobre la naturaleza de los asteroides peligrosos que algún día podrían atacar la Tierra, lo que a su vez podría revelar las mejores formas de desviarlos.
Los astrónomos han descubierto más de 400,000 asteroides en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, dijeron los investigadores del nuevo estudio a Space.com. La fuente principal de los meteoritos que golpean a la Tierra es el cinturón principal interno, que contiene alrededor de un tercio de los asteroides del cinturón, anotaron. El cinturón de asteroides explicado: Rocas espaciales por millones (Infografía) ]
Investigaciones anteriores descubrieron que muchos asteroides parecen tener órbitas y composiciones similares, y que cada " familia de asteroides " se formó cuando una colisión destrozó un cuerpo de tamaño planetario en muchos fragmentos. 
Hasta ahora, los científicos habían sugerido que solo alrededor del 44 por ciento de los asteroides en el cinturón principal interno pertenecían a cinco familias de asteroides, cada uno de los cuales tenía el nombre de su cuerpo más grande: Flora, Vesta, Nysa, Polana y Eulalia.
Ahora, los investigadores encuentran que virtualmente todos los asteroides en el cinturón principal interno pertenecen a las cinco familias principales allí, o a los miembros de antiguas familias "fantasmas" diseminadas.
"Creemos que el tercio interno del cinturón de asteroides proviene de unos seis objetos", dijo el autor principal del estudio, Stanley Dermott, astrónomo teórico de la Universidad de Florida, Gainesville.
Dermott y sus colegas analizaron los asteroides en esa región que no estaban categorizados previamente en ninguna familia de asteroides. Se centraron en las características de sus órbitas, como la forma ovalada o excéntrica que eran, o qué tan inclinadas o inclinadas estaban con respecto al ecuador del sol. 
Los investigadores encontraron que alrededor del 85 por ciento de los asteroides en el cinturón principal interno pertenecían a las cinco principales familias de asteroides allí. El 15 por ciento restante también pertenecía a estas cinco familias o, más probablemente, provenía de algunas familias fantasmas, dijeron.
Estos nuevos hallazgos arrojan luz sobre los orígenes de la mayoría de los meteoritos que golpean la Tierra. "Los científicos tienen estas maravillosas colecciones de meteoritos, y todas son ligeramente diferentes", dijo Dermott. "La gran pregunta era: '¿Son estas diferencias en los meteoritos porque provienen de una gran cantidad de objetos diferentes o porque provienen de unos pocos objetos que evolucionaron con el tiempo?' Estamos diciendo que estos meteoritos generalmente provienen de una pequeña cantidad de objetos que eran bastante grandes, cientos de kilómetros de diámetro o más ".
Investigaciones futuras pueden investigar los asteroides del cinturón principal medio y externo, dijo Dermott. "Probablemente había una cantidad comparable de cuerpos parentales para los asteroides del cinturón central y exterior que para los del cinturón interior", dijo.
Dermott también quiere investigar cómo las rocas abandonan el cinturón principal "y convertirse en asteroides y meteoritos cercanos a la Tierra. Ahora que sabemos de dónde vienen los objetos del cinturón interno, podemos trabajar en la dinámica de cómo salen bajo la influencia de los planetas. y de la radiación durante miles de millones de años ".
Los asteroides cercanos a la Tierra pueden colisionar potencialmente con la Tierra, con consecuencias desastrosas . "Al aprender más sobre cómo los asteroides han evolucionado con el tiempo, eso nos ayuda a aprender de qué están hechos, y saber de qué está hecho un asteroide cercano a la Tierra nos será de gran ayuda si queremos saber cómo desviarlo ", Dijo Dermott.
Los científicos detallaron sus hallazgos en línea el 2 de julio en la revista Nature Astronomy.
Fuente: Space.com .

Comentarios

Entradas populares de este blog