Exploración propulsora: los drones se están volviendo interplanetarios

Esta ilustración muestra el vehículo de aterrizaje con rotor Dragonfly de la NASA acercándose a un sitio en la luna de Saturno, Titán.  Aprovechando la densa atmósfera y la baja gravedad de Titán, Dragonfly explorará decenas de lugares en todo el mundo helado, probando y midiendo las composiciones de los materiales orgánicos de la superficie de Titán para caracterizar la habitabilidad del entorno de Titán e investigar la progresión de la química prebiótica.
Esta ilustración muestra el vehículo de aterrizaje con rotor Dragonfly de la NASA acercándose a un sitio en la luna de Saturno, Titán. Aprovechando la densa atmósfera y la baja gravedad de Titán, Dragonfly explorará decenas de lugares en todo el mundo helado, probando y midiendo las composiciones de los materiales orgánicos de la superficie de Titán para caracterizar la habitabilidad del entorno de Titán e investigar la progresión de la química prebiótica.
(Imagen: © NASA / JHU-APL)
Los drones ya han conquistado la Tierra, y ahora se dirigen hacia el sistema solar.
La NASA anunció ayer (27 de junio) que lanzará un helicóptero de caza de la vida llamado Libélula hacia la enorme luna Titán de Saturno en 2026. Si todo sale según lo planeado, la libélula aterrizará en el satélite nebuloso y frígido en 2034 y luego pasará varios años volando alrededor, reuniendo una variedad de datos y tomando fotos increíbles del paisaje exótico.
Pero Dragonfly no será el primer drone en manejar cielos alienígenas. Un pequeño explorador de helicópteros acompañará a la misión de la NASA Mars 2020 , que se lanzará hacia el Planeta Rojo el próximo verano y aterrizará en febrero de 2021.
Relacionados:  Titán, la luna más grande de SaturnoEl helicóptero de Marte y la libélula son vehículos muy difíciles con trabajos muy diferentes. El helicóptero Red Planet es una demostración de tecnología reducida que pesa tan solo 4 libras. (1.8 kilogramos) y no lleva instrumentos científicos, mientras que la sonda Titan de ocho palas tendrá 10 pies (3 metros) de largo, llevará un conjunto de equipo científico sensible y tendrá un precio total de alrededor de $ 1 mil millones. 
Y explorarán mundos muy diferentes. Por ejemplo, la atmósfera de Marte es solo un 1% tan gruesa como la de la Tierra y está dominada por el dióxido de carbono; El aire de Titán es 400 veces más grueso que el de Marte y es principalmente nitrógeno (como la atmósfera de la Tierra).
Sin embargo, podría haber espacio y razón para que las dos misiones trabajen juntas, dijo la investigadora principal de Dragonfly, Elizabeth Turtle, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.
"Puede que haya algunos puntos en común que podamos aprovechar entre los sistemas", dijo Turtle ayer durante una teleconferencia con reporteros. "Y estábamos muy emocionados de ver el helicóptero de Marte seleccionado para volar y el helicóptero en múltiples planetas".
Volar por un mundo extraño definitivamente será un desafío, agregó. Pero no es una idea loca, dado que la tecnología central involucrada, un rotorcraft altamente autónomo, es muy madura aquí en la Tierra. 
"Creemos que lo que estamos haciendo con Dragonfly es innovación, no invención", dijo Turtle. "Estamos aplicando tecnologías que ya existen en otro planeta".
Y Dragonfly y el helicóptero de Marte pueden ser solo el comienzo. Si los dos drones funcionan bien, Rotorcraft pronto podría comenzar a dejar la Tierra en un número relativamente grande.
Vuelo de prueba de la cámara de vacío del helicóptero de Marte de la NASA exitoso
Volumen 0%
 
"Prevemos que los helicópteros abran las puertas a nuevos tipos de exploración en Marte", dijo en marzo Håvard Grip, líder de aerodinámica y control de vuelo para el helicóptero de Marte, durante una presentación con el grupo de trabajo de Operaciones en el espacio futuro de la NASA (FISO).
"En el futuro, podríamos imaginar hacer cosas como [participar en] la exploración regional usando múltiples helicópteros o ir a áreas inaccesibles o áreas biológicamente sensibles usando pequeños helicópteros", agregó Grip, quien trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y en el Instituto de California. La tecnología, que son las dos en pasadena. 
También hay otras formas de explorar los cielos alienígenas. Por ejemplo, las sondas Vega 1 y Vega 2 de la Unión Soviética desplegaron globos sin tripulación en la atmósfera de Venus en 1985. Y los científicos de la NASA han estado desarrollando un concepto que enviaría aeronaves pilotadas que cruzan esos mismos cielos.
Este último proyecto, llamado Concepto Operacional de Alta Altitud Venus (HAVOC), es solo una idea en este momento. No está en los libros de la NASA, o definitivamente habrías escuchado más sobre eso.
El libro de Mike Wall sobre la búsqueda de vida extraterrestre, " Out There " (Grand Central Publishing, 2018; ilustrado por Karl Tate ), ya está disponible. Síguelo en Twitter @michaeldwall . Síguenos en Twitter @Spacedotcom o Facebook .

Comentarios

Entradas populares de este blog