Esto es lo que encontró el Yutu 2 Rover de China en el otro lado de la luna (Fotos)

El rover lunar Yutu 2 de China capturó esta imagen de material vítreo desde el borde de un pequeño cráter.
El rover lunar Yutu 2 de China capturó esta imagen de material vítreo desde el borde de un pequeño cráter.
(Imagen: © CNSA / CLEP)
El Programa de Exploración Lunar de China ha publicado una foto del rover lunar Yutu 2 que revela la naturaleza probable de un material previamente no identificado.
El rover, parte de la misión Chang'e 4 , que en enero completó el primer aterrizaje suave en el otro lado de la luna, hizo el descubrimiento en julio. Los informes anteriores sobre los pocos detalles publicados capturaron un interés generalizado .
La foto tomada por la cámara principal de Yutu 2 muestra el centro de un cráter que contiene material que tiene un color diferente a su entorno y que contiene puntos brillantes. La imagen fue lanzada por Our Space, una publicación de divulgación científica en idioma chino, a través de su cuenta de redes sociales Weibo el 8 de octubre.
Una versión desaturada de alto contraste del material visto por Yutu 2.
Una versión desaturada de alto contraste del material visto por Yutu 2.
(Crédito de la imagen: CNSA / CLEP / NASA / GSFC / Dan Moriarty)
Si bien llama la atención del equipo de Yutu 2, el material no parece del todo misterioso, como afirman los medios chinos.
Clive Neal, un científico lunar de la Universidad de Notre Dame en Indiana, dijo a Space.com que la nueva imagen refuerza la sugerencia anterior de que el material es ampliamente similar en naturaleza a una muestra de vidrio de impacto encontrado durante la misión Apolo 17 en 1972. 
La muestra 70019, recolectada por el astronauta y el geólogo entrenado Harrison "Jack" Schmitt , está hecha de fragmentos oscuros y rotos de minerales cementados juntos y vidrio negro brillante. El vidrio fundido de impacto se puede crear o modificar mediante impactos de meteoritos a alta velocidad en una superficie planetaria.
Dan Moriarty, becario del Programa Postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, ha analizado y procesado la imagen, buscando pistas sobre su naturaleza precisa. Si bien esta imagen comprimida carece de mucha información útil que contendría una imagen en bruto, Moriarty dijo que podría obtener información al ajustar los parámetros. 
Yutu 2 mira hacia atrás sobre las pistas hechas desde el módulo de aterrizaje Chang'e 4 en julio.
Yutu 2 mira hacia atrás sobre las pistas hechas desde el módulo de aterrizaje Chang'e 4 en julio.
(Crédito de la imagen: CNSA / CLEP)
"La forma de los fragmentos parece bastante similar a la de otros materiales en el área. Lo que esto nos dice es que este material tiene una historia similar a la del material circundante", dijo Moriarty. "Se rompió y fracturó por impactos en la superficie lunar, al igual que el suelo circundante.   
"Creo que la información más confiable aquí es que el material es relativamente oscuro. Parece tener material más brillante incrustado dentro de las regiones más grandes y oscuras, aunque existe la posibilidad de que la luz brille de una superficie lisa", dijo Moriarty a Space.com , agregando que el material es probablemente heterogéneo en composición.
La imagen también da una idea del origen de la sustancia. Moriarty dijo que el material puede haber sido excavado por el impacto de la formación de un cráter o puede ser una brecha, que contiene corteza de las tierras altas, vidrio, material impactador y basaltos de los "mares" volcánicos conocidos como yegua. "Pero definitivamente estamos viendo una roca", concluyó Moriarty. 
El rover lunar Yutu 2 de China capturó esta imagen desde el borde del pequeño cráter.
El rover lunar Yutu 2 de China capturó esta imagen desde el borde del pequeño cráter.
(Crédito de la imagen: CNSA / CLEP)

Lado lejano encontrar

Yutu 2 se ha dirigido hacia el oeste desde el sitio de aterrizaje Chang'e 4 , que se encuentra dentro del cráter Von Kármán de aproximadamente 110 millas de ancho (180 kilómetros). El 28 de julio, durante el Día Lunar 8 de la misión, el rover se encontró con un cráter de aproximadamente 6.5 pies (2 metros) de diámetro que contenía un material que se considera que tiene un color y brillo inusuales.
El descubrimiento inicial fue realizado por un miembro del equipo de manejo Yutu 2 que verificaba imágenes de la cámara principal del rover. El equipo de conducción consultó a los científicos lunares, lo que resultó en la decisión de posponer los planes para que Yutu 2 continúe hacia el oeste y, en su lugar, ordene al rover que revise el material extraño.
Nuestro espacio, que anunció los hallazgos el 17 de agosto, utilizó el término "胶状 物" ("jiao zhuang wu"), que puede traducirse como "similar a un gel". Esta descripción despertó gran interés y especulación entre los científicos lunares.
Anuncio
Las primeras imágenes del cráter y su contenido provienen de una cámara para evitar obstáculos. Sin embargo, estas imágenes no tenían una alta resolución, e incluían formas de colores probablemente relacionadas con los instrumentos científicos de Yutu 2, lo que oscurece aún más el material.
Yutu 2 realizó una serie de aproximaciones al material para analizarlo utilizando el espectrómetro de infrarrojo cercano y visible (VNIS) del rover, que detecta la luz dispersada o reflejada de los materiales para revelar su composición.
Los pequeños ajustes en la orientación y el recorrido probaron al explorador y su equipo, con el peligro de que Yutu 2 pudiera caer y quedar atrapado en el cráter. El movimiento del sol a través del cielo también alteró el sombreado y los resultados afectados. 
Un segundo conjunto de mediciones, realizado en agosto, aparentemente tuvo más éxito que el primero, pero los resultados de VNIS no se han anunciado.
Yutu 2 ha conducido un total de 950 pies (289 m) en 10 días lunares . El Yutu 2 y el módulo de aterrizaje Chang'e 4 se apagan para hibernar durante las noches lunares de aproximadamente dos semanas de duración, cuando las temperaturas pueden caer hasta menos 310 grados Fahrenheit (menos 190 grados Celsius).
La salida del sol sobre el sitio de aterrizaje en el cráter Von Kármán ocurrió el 21 de octubre; Yutu 2 se despertará para el Día Lunar 11 el 22 de octubre, y el módulo de aterrizaje lo hará aproximadamente 24 horas después.

Comentarios

Entradas populares de este blog