Lanzamiento del próximo rover de Marte de la NASA retrasado de nuevo por "preocupación por la contaminación" sobre el terreno
(Imagen: © NASA/Christian Mangano)
El lanzamiento del próximo rover de Marte de la NASA se ha retrasado a no más tardar el 22 de julio debido a un problema de contaminación con equipos de apoyo terrestre, dijo hoy la agencia espacial (24 de junio).
El rover De la NASA Perseverance estaba programado para lanzarse hacia el Planeta Rojo el 20 de julio desde una plataforma en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. Pero un problema se acumuló a medida que los ingenieros trabajaban para encapsular el rover en la nosecone de su cohete Atlas V,que fue construido por United Launch Alliance.
"La NASA y United Launch Alliance ahora están apuntando el miércoles, 22 de julio, para el lanzamiento de la misión Marte 2020 debido a un retraso de procesamiento encontrado durante las actividades de encapsulación de la nave espacial", dijeron funcionarios de la NASA en una actualización. "Se necesitaba tiempo adicional para resolver una preocupación por la contaminación en las líneas de apoyo terrestre de la Instalación de Mantenimiento Peligroso de Carga Útil (PHSF) de la NASA."
Relacionado: El rover De la NASA Mars 2020 Perseverance en imágenes
El problema de contaminación marca el segundo retraso en tantas semanas para el rover de Marte Perseverancia. La misión estaba originalmente programada para lanzar el 17 de julio, pero se deslizó tres días hasta el 20 de julio debido a un problema de equipo del sistema terrestre que involucraba una grúa defectuosa.
El rover Perseverance y su cohete Atlas V están en buena salud, según la NASA, y ULA realizó con éxito un "ensayo de vestimenta húmeda" (una prueba que incluyó alimentar el cohete Atlas V) el lunes (22 de junio). Pero el nuevo retraso se adentra en una ventana limitada en la que lanzar la misión.
La NASA tiene hasta el 11 de agosto para lanzar el rover Perseverance a Marte y todavía llegar al Planeta Rojo en febrero de 2021. Si la NASA no hace esa ventana de lanzamiento, la agencia tendrá que esperar otros 26 meses (hasta 2022), cuando las órbitas de Marte y la Tierra volverán a estar alineadas para tal misión.
El 17 de junio, después del retraso inicial, los funcionarios de la NASA dijeron que Perseverance tiene mucho tiempo en su actual ventana de lanzamiento.
"Tenemos un montón de ventanas o pistas por delante y no nos preocupa", dijo el director de lanzamiento de la NASA, Omar Báez, en una conferencia de prensa. "Probablemente nos encontraremos con unos días no tan perfectos que podrían hacernos retroceder y el equipo es lo suficientemente flexible como para ser capaces de manejar una ventana de tres semanas".
Incluso puede ser posible extender la ventana de lanzamiento de Perseverance hasta el 15 de agosto, agregó Báez.
Se espera que el rover de Marte Perseverancia aterrice dentro del cráter Jezero de 45 kilómetros de ancho de Marte el 18 de febrero de 2021. Está diseñado para buscar evidencia de la vida antigua, recoger muestras de Marte que serán devueltas a la Tierra en una misión posterior,y probar la tecnología para producir oxígeno de la atmósfera marciana rica en dióxido de carbono.
El robot de propulsión nuclear es un sucesor del rover Curiosity, que ha estado explorando el cráter Gale en Marte desde agosto de 2012. Pero a diferencia de Curiosity, Perseverancia no estará solo cuando aterrice en Marte. Lleva Ingenuity,el primer helicóptero construido para volar sobre otro planeta.
El pequeño dron tiene como objetivo hacer tres vuelos de prueba en la atmósfera marciana durante la misión de Perseverance.
REPRODUCIR SONIDO
Comentarios
Publicar un comentario