Una estrella se convierte en agujero negro
sin estallar como supernova..!!
Ilustración artística de las etapas finales de la estrella N6946-BH1, que formó un agujero negro en lugar de terminar como supernova. Crédito: NASA, ESA y P. Jeffries (STScI).
Cuando una estrella masiva agota su combustible, su núcleo colapsa en un objeto denso y expulsa el resto de su gas en un evento conocido como supernova. La mayoría de las veces, lo que queda es una estrella de neutrones o un agujero negro. Ahora, el telescopio Hubble parece haber visto desaparecer una supernova, lo que sugiere que captó el momento en que un agujero negro tomó su lugar.
La estrella, llamada N6946-BH1 y que poseía 25 veces la masa del Sol, comenzó a brillar débilmente en 2009, pero en 2015 parecía haber desaparecido.
Mientras que algunos eventos de supernova son explosivos y producen nebulosas, la estrella en cuestión parece haber comenzado a estallar y luego todo su gas fue absorbido por el agujero negro en el centro. Esto puede ocurrir cuando el colapso del núcleo de la estrella es especialmente masivo. En lugar de explotar, el gas colapsa directamente hacia el núcleo de la estrella.
Imágenes de la estrella N6946-BH1 antes (2007) y después (2015) de convertirse en un agujero negro. Crédito: NASA, ESA y C. Kochanek (OSU).
Solo unas pocas de estas, llamadas “fallidas masivas”, han sido detectadas, así que los astrónomos son cautos acerca de los resultados. Pero esta estrella en particular, localizada en la galaxia espiral NGC 6946, fue lo bastante brillante para ser observada desde 22 millones de años-luz de distancia y se desvaneció en un instante, lo que sugiere que un agujero negro masivo fue el culpable.
Para realizar las observaciones, el equipo utilizó el Large Binocular Telescope (LBT), y los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA.
|
Compañera momentánea..!! Descubierta un nuevo satélite de la Tierra. Nuestro planeta solo tiene un satélite al menos si hablamos de objetos de origen no humano. La Luna, tan grande en relación a la Tierra que casi podríamos considerarnos parte de un sistema doble, mantiene un monopolio absoluto sobre la órbita terrestre, y es seguramente responsable, con su influencia gravitatoria, de que nadie más nos acompañe. Sin embargo no es una puerta totalmente cerrada, y en ocasiones se cuelan por ella viajeros que permanecen con nosotros cierto tiempo antes de ser de nuevo expulsados hacia el espacio interplanetario. 2020 CD3 , como se la conoce ahora, es la última de estas minilunas transitorias. Descubierta recientemente por el programa de vigilancia del firmamento Catalina, de la Universidad de Arizona, sus datos orbitales indican que lleva orbitando la Tierra al menos desde 2017, aunque es tan pequeña y tenue (unos pocos metros si es un pe...
Comentarios
Publicar un comentario