Una estrella se convierte en agujero negro
sin estallar como supernova..!!
Ilustración artística de las etapas finales de la estrella N6946-BH1, que formó un agujero negro en lugar de terminar como supernova. Crédito: NASA, ESA y P. Jeffries (STScI).
Cuando una estrella masiva agota su combustible, su núcleo colapsa en un objeto denso y expulsa el resto de su gas en un evento conocido como supernova. La mayoría de las veces, lo que queda es una estrella de neutrones o un agujero negro. Ahora, el telescopio Hubble parece haber visto desaparecer una supernova, lo que sugiere que captó el momento en que un agujero negro tomó su lugar.
La estrella, llamada N6946-BH1 y que poseía 25 veces la masa del Sol, comenzó a brillar débilmente en 2009, pero en 2015 parecía haber desaparecido.
Mientras que algunos eventos de supernova son explosivos y producen nebulosas, la estrella en cuestión parece haber comenzado a estallar y luego todo su gas fue absorbido por el agujero negro en el centro. Esto puede ocurrir cuando el colapso del núcleo de la estrella es especialmente masivo. En lugar de explotar, el gas colapsa directamente hacia el núcleo de la estrella.
Imágenes de la estrella N6946-BH1 antes (2007) y después (2015) de convertirse en un agujero negro. Crédito: NASA, ESA y C. Kochanek (OSU).
Solo unas pocas de estas, llamadas “fallidas masivas”, han sido detectadas, así que los astrónomos son cautos acerca de los resultados. Pero esta estrella en particular, localizada en la galaxia espiral NGC 6946, fue lo bastante brillante para ser observada desde 22 millones de años-luz de distancia y se desvaneció en un instante, lo que sugiere que un agujero negro masivo fue el culpable.
Para realizar las observaciones, el equipo utilizó el Large Binocular Telescope (LBT), y los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA.
|
Un láser disparado desde el Teide para desintegrar basura espacial La Agencia Espacial Europea investiga desde las islas Canarias un nuevo sistema para vaciar de chatarra la órbita terrestre. La Estación Óptica Terrestre del Teide usa un telescopio láser para comunicación con satélites y eliminación de basura espacial. ESA Un rayo láser disparado desde las alturas del Teide puede ser la solución al problema de la basura espacial . Desde el comienzo de la exploración espacial hace más de 60 años se ha acumulado en la órbita terrestre una masa de chatarra hecha de fragmentos de cohetes y satélites viejos. Actualmente hay casi un millón de objetos de más de un centímetro que viajan por el espacio próximo siete veces más rápido que una bala. Estos enjambres de metralla son capaces de arruinar costosos satélites o provocar un desastre en el único lugar habitado fuera de la Tierra: la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 400 kilómetros de altura. “H...
Comentarios
Publicar un comentario