| 
¡Gracias por todo, Cassini..!! 
Ilustración artística de la sonda Cassini desintegrándose al ingresar en la atmósfera de Saturno. Crédito: NASA/JPL-Caltech. 
Después de casi 20 años, la misión Cassini-Huygens (un proyecto conjunto de NASA, ESA y la Agencia Espacial Italiana) ha llegado a su fin. Hoy, 15 de septiembre de 2017, la sonda se ha desintegrado tras sumergirse intencionalmente en la atmósfera de Saturno, a fin de evitar la poco probable posibilidad de que Cassini colisione un día con una de las lunas del planeta, afectando estudios futuros sobre su habitabilidad. 
Cassini perdió contacto por radio con la Tierra poco antes de comenzar su descenso en la atmósfera de Saturno. No obstante, antes que se perdiera el contacto, 8 de los 12 instrumentos de la sonda siguieron operando. En particular, el espectrómetro INMS analizó directamente la composición de la atmósfera, obteniendo datos que podrían ayudar a comprender mejor la formación y evolución del planeta gigante.  
El día anterior, otros instrumentos realizaron detalladas observaciones de las auroras de Saturno, su temperatura, y de los vórtices de los polos del planeta. La cámara de Cassini estuvo apagada durante el descenso final, por lo que las últimas imágenes fueron obtenidas un día antes, el 14 de septiembre. 
Luego de su lanzamiento el 15 de octubre de 1997 y un viaje de 7 años desde la Tierra, Cassini llegó a Saturno. Tras completar una misión primaria de 4 años y una extensión de 2 años, la NASA aprobó un ambicioso plan para una extensión adicional de 7 años. La extensión, llamada Cassini Solstice Mission, vio a Cassini realizar decenas de sobrevuelos de las lunas del planeta anillado, mientras la sonda observaba cambios estacionales en las atmósferas de Saturno y Titán.  
Desde el comienzo, el final planeado para la Solstice Mission era agotar todo el propelente de maniobra, llegando en última instancia a las órbitas muy cercanas del Gran Final, terminando con la eliminación segura de Cassini en la atmósfera de Saturno. 
Así, con la desintegración de la sonda, culmina una de las misiones espaciales más fructíferas que se haya llevado a cabo hasta ahora, revolucionando nuestra visión del sistema de Saturno.  
Fuente: Cassini: The Grand Finale | 
  OPPORTUNITY DE FRENTE AL INVIERNO MARCIANO     Opportunity afronta un nuevo invierno marciano especialmente exigente para su equipo en tierra.   El próximo erá 7º que afrontará desde su llegada al planeta rojo, una cifra que va mucho más allá de lo impresionante para un explorador cuya misión inicial era de 90 días y del cual se esperaba, con suerte, que aguantara hasta el primer invierno, quizás un poco más. Todos han sido siempre un reto, dado que hablamos un vehículo que depende de la luz solar para sobrevivir, pero este nuevo que se aproxima representará para su equipo en tierra un reto aún mayor, no tanto por las bajas temperatura o el polvo en suspensión, sino debido a que el rover es probable que continúe trabajando en el modo de memoria RAM en la mayor parte, si no todo, el tiempo que dure la estación.  Históricamente,  Opportunity  ha sido capaz de ahorrar energía durante los inviernos marcianos tomando largas "siestas" entre cada comunicación." No vamos a...
 
 
Comentarios
Publicar un comentario