Ir al contenido principal

¡El nacimiento de un exoplaneta..!!    

¡Es un exoplaneta hermoso para bebés!  Foto histórica muestra nacimiento de Alien World
Esta foto del instrumento SPHERE en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral es la primera imagen clara de un planeta atrapado en el acto de formación, alrededor de la estrella enana PDS 70. El planeta es claramente visible como un punto brillante a la derecha del centro , que está oscurecida por la máscara del coronógrafo utilizada para bloquear la luz cegadora de la estrella.
Crédito: A. Müller et al./ESO
Una impresionante foto, la primera de su tipo, muestra un mundo alienígena enorme y recién descubierto que toma forma en el disco de gas y polvo que rodea a una joven estrella.
La imagen es la primera observación directa confirmada de un exoplaneta tan joven , dijeron los miembros del equipo descubridor.
"Estos discos alrededor de las estrellas jóvenes son el lugar de nacimiento de los planetas, pero hasta ahora solo un puñado de observaciones ha detectado indicios de planetas bebé en ellos", dijo la líder del descubrimiento Miriam Keppler, del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania. "El problema es que, hasta ahora, la mayoría de estos candidatos planetarios podrían haber sido características en el disco". Galería: The Strangest Alien Planets ]
Keppler y sus colegas analizaron nuevas observaciones de archivo de una estrella enana llamada PDS 70, que tiene aproximadamente 5,4 millones de años y se encuentra a 370 años luz de la Tierra. Estos datos fueron recopilados por dos instrumentos en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile, y un instrumento en el Observatorio Gemini de Hawai.
Las observaciones revelaron la presencia de un gigante de gas recién nacido en el disco protoplanetario circundante de PDS 70. Y el equipo pudo fotografiar el mundo alienígena, conocido como PDS 70b, utilizando uno de los dos instrumentos VLT, que se llama SPHERE (Investigación Exoplaneante Espectro-Polarimétrica de Alto contraste).
SPHERE presenta un coronógrafo, que bloquea la luz cegadora de una estrella, lo que permite la observación de planetas en órbita poco iluminados. (El instrumento Gemini, el generador de imágenes Coronagraphic Near-Infrared, también tiene uno).
Los análisis de los investigadores sugieren que el PDS 70b es dos o tres veces más grande que Júpiter y se encuentra a unos 1.900 millones de millas (3.000 millones de kilómetros) de su estrella, aproximadamente tan lejos como Urano del sol. 
PDS 70b es mucho más caliente que cualquier planeta en nuestro sistema solar, registrando un chisporroteo de 1.800 grados Fahrenheit (1.000 grados Celsius), determinaron los investigadores. Esta temperatura elevada puede parecer extraña dada la distancia significativa del planeta de su estrella, pero está en línea con la de otros gigantes de gas recién nacido, dijeron los miembros del equipo del estudio. (Los planetas extremadamente jóvenes retienen una gran cantidad de calor que queda de su formación).
Esta imagen muestra el cielo alrededor de la débil estrella enana naranja PDS 70 (en el medio de la imagen).  La estrella azul brillante a la derecha es χ Centauri.
Esta imagen muestra el cielo alrededor de la débil estrella enana naranja PDS 70 (en el medio de la imagen). La estrella azul brillante a la derecha es χ Centauri.
Crédito: ESO / Digitized Sky Survey 2. Agradecimiento: Davide De Martin
Los investigadores informan el descubrimiento de PDS 70b y sus características medidas e inferidas en un par de nuevos estudios, los cuales fueron publicados en línea hoy (2 de julio) en la revista Astronomy & Astrophysics. (Puede leerlos aquí y aquí .) (Los equipos de investigación no son idénticos para ambos estudios, pero existe una superposición considerable. Por ejemplo, Keppler es autor principal del artículo de descubrimiento y segundo autor del estudio complementario).
"Los resultados de Keppler nos dan una nueva ventana a las primeras etapas complejas y mal entendidas de la evolución planetaria", dijo André Müller, autor principal del segundo estudio, en la misma declaración . 
"Necesitábamos observar un planeta en el disco de una joven estrella para entender realmente los procesos detrás de la formación planetaria", agregó Müller, quien también tiene su base en el Instituto Max Planck de Astronomía.

Comentarios

Entradas populares de este blog