El telescopio alemán de rayos X toma las primeras imágenes del universo. ¡Aquí están!
(Imagen: © F. Haberl, M. Freyberg y C. Maitra; MPE / IKI)
Se han revelado las primeras imágenes de un telescopio de caza de energía oscura, y son espectaculares.
El 22 de octubre de 2019, las imágenes inaugurales del telescopio alemán de rayos X eROSITA se presentaron al público en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Baviera, Alemania. Estas imágenes de "primera luz" son una combinación de imágenes de los siete módulos de espejo Wolter-1 del telescopio, que han estado escaneando el cielo con cámaras CCD personalizadas.
El telescopio eROSITA de la agencia espacial alemana (DLR), que ha estado haciendo observaciones desde el 13 de octubre, ha tomado imágenes combinadas de rayos X de fragmentos del cielo nocturno. Esos incluyen imágenes de la Gran Nube de Magallanes (LMC) y A3391 / 3395, un par de cúmulos de galaxias interactivos ubicados a unos 800 millones de años luz de la Tierra.
"Estas primeras imágenes de nuestro telescopio muestran la verdadera belleza del universo oculto", dijo Peter Predehl, investigador principal de eROSITA, en un comunicado- . "Para cumplir con nuestros objetivos científicos, necesitábamos suficiente sensibilidad para detectar los cúmulos de galaxias más distantes del universo en todo el cielo y resolverlos espacialmente. Estas primeras imágenes de luz muestran que podemos hacer exactamente eso, pero podemos ir mucho promover, adicional."
(Crédito de la imagen: DLR)
Entre las cámaras CCD del telescopio y los siete módulos de espejo, el observatorio es extremadamente sensible. "El potencial para nuevos descubrimientos es inmenso. Ahora podemos comenzar a cosechar los frutos de más de 10 años de trabajo", agregó Predehl.
Como prueba de la sensibilidad del instrumento, eROSITA pudo capturar algunos detalles interesantes en el LMC, incluidos los restos de la supernova SN 1987A y varias estrellas en primer plano y núcleos galácticos activos distantes.
El altamente sensible telescopio eROSITA no solo ayudará a los científicos a capturar imágenes detalladas de objetos cósmicos como estrellas y gases difusos, sino que también podría apoyar la investigación de la energía oscura, dijeron los científicos.
"Este es un sueño hecho realidad. Ahora sabemos que eROSITA puede cumplir su promesa y crear un mapa de todo el cielo de rayos X con una profundidad y detalle sin precedentes", dijo Andrea Merloni, científica del proyecto eROSITA, en la misma declaración.
"El valor heredado será enorme", agregó Meroni. "Además de las bellas imágenes como las que mostramos hoy, los astrónomos utilizarán catálogos de millones de exóticos objetos celestes como agujeros negros, cúmulos de galaxias, estrellas de neutrones, supernovas y estrellas activas en los próximos años".
eROSITA, que se lanzó con un satélite Spektrum-Röntgen-Gamma (Spektr-RG) a bordo de un cohete Proton el 13 de julio de 2019, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, es parte de Spectrum Roentgen Gamma (SRG), un astrofísico colaborativo ruso-alemán misión de observación, que incluye el telescopio ruso ART-XC.
Comentarios
Publicar un comentario