Los científicos rastrean la famosa supernova de 1987 a una extraña estrella supergigante azul.

Esta imagen de una simulación por computadora muestra la materia expulsada del corazón de una supernova.
Esta imagen de una simulación por computadora muestra la materia expulsada del corazón de una supernova.
(Imagen: © RIKEN Astrophysical Big Bang Laboratory)
En 1987, los astrónomos observaron una increíble explosión de estrella en una galaxia no muy lejana en la Gran Nube de Magallanes . Ahora, los investigadores sugieren que la famosa supernova, llamada 1987A , fue creada por una estrella supergigante compacta azul.
El tipo de supernova creada por la supergigante azul es lo que se conoce como una supernova asimétrica de colapso del núcleo. En una supernova de colapso del núcleo, el núcleo de una estrella masiva se dobla bajo su propia gravedad, colapsando sobre sí misma. Esto desencadena una reacción en cadena, desencadenando una explosión violenta que arranca las capas externas de la estrella. Lo que queda es una estrella de neutrones o un agujero negro. 
La supergigante compacta azul se formó por la fusión de dos estrellas. Las supergigantes azules son estrellas calientes y luminosas. Las supergigantes rojas son las estrellas más grandes y pueden tener entre 200 y 800 veces el radio del sol, mientras que las supergigantes azules son mucho más pequeñas, generalmente menos de 25 veces el radio del sol. 
Las secuelas de Supernova 1987A: 25 años de imágenes de radio caducadas
De 1992 a 2017, se utilizó la matriz compacta de telescopios de Australia (ATCA) para capturar imágenes de radio de Supernova 1987A. La estudiante graduada Yvette Cendes del Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto creó este lapso de tiempo de las imágenes. Muestra la "onda de choque que se expande hacia afuera y se estrella contra los escombros que rodeaban la estrella original", según el lanzamiento del Instituto Dunlap para Astronomía y Astrofísica.
Volumen 0%
REPRODUCIR SONIDO
Desde la primera observación de la supernova, conocida como SN 1987A, en 1987, los investigadores han estudiado las secuelas de la explosión cósmica para comprender mejor qué la causó y qué le sucedió a la estrella. 
"Ha sido un misterio por qué la estrella progenitora era una supergigante azul", dijo Masaomi Ono, quien dirigió el equipo de investigación en el Laboratorio Astrofísico Big Bang de RIKEN, en un comunicado
Estudios anteriores que usaron rayos X y rayos gamma muestran que el níquel radioactivo, que se formó en el núcleo de la estrella durante el colapso, fue expulsado de la explosión a velocidades de más de 2,485 mph (4,000 km / s). Pero hasta ahora, las simulaciones no han podido explicar completamente cómo se pudo haber arrojado el níquel tan rápido. 
Observando Supernova 1987A durante 3 décadas: lo que hemos aprendido | Vídeo
El astrónomo Remy Indebetouw explica lo que ha estado ocurriendo en las observaciones de la estrella explotada desde su descubrimiento en 1987 y lo que sabemos al respecto. Credi: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO). Créditos de animación y video: A. Angelich y B. Saxton, NRAO / AUI / NSF; R. Indebetouw y col. al, A. Angelich (NRAO / AUI / NSF); NASA / STScI / CfA / R. Kirshner NASA / CXC / SAO / PSU / D. Burrows y col .; NASA / CXC / D.Berry / MIT / T.Delaney et al .; NASA / Goddard Space Flight Center Laboratorio de imagen conceptual; ESO / C. Malin / B. Tafreshi / Jos Francisco Salgado. Música: Geodesio.
Volumen 0%
REPRODUCIR SONIDO
Con este nuevo estudio, Ono y su equipo de investigadores simularon cuatro explosiones asimétricas diferentes de supernovas de colapso del núcleo y las compararon con SN 1987A para ver si podían encontrar una coincidencia que revelara más información sobre el evento. La coincidencia más cercana que encontraron fue una supernova derivada de una supergigante azul formada por la fusión de una estrella supergigante roja y una estrella de secuencia principal. 
En la simulación, reprodujeron con precisión la eyección de níquel que estaba presente en SN 1987A, dijo Ono en el comunicado. También encontraron la estrella de neutrones que creó la supernova. Después de décadas de buscar a dónde podría haber ido en el universo, el equipo cree que podría estar ubicado en la parte norte de la región interna del material que fue expulsado en la explosión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog