Este cráter gigante en Ceres con puntos brillantes puede ser el lugar más fascinante en el sistema solar..!!

An animation stitches together images showing briny deposits, colored in reddish, splaying across Occator Crater on Ceres, as seen by NASA's Dawn mission.
Una animación une imágenes que muestran depósitos de salmuera, coloreados en rojizo, atravesando el cráter de Occator en Ceres, como lo ve la misión Dawn de la NASA.
(Imagen: © NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA)

Durante unos meses en 2018, cuando la nave espacial Dawn de la NASA usó sus últimas gotas de combustible, dio a los científicos una mirada increíblemente detallada a uno de los lugares más extraños del sistema solar: el cráter Occator.

Ese es el nombre de un sitio de impacto masivo en el planeta enano Ceres,escondido en el cinturón de asteroides. En los últimos meses de la misión, Dawn voló a sólo 22 millas (35 kilómetros) por encima de la superficie del planeta enano y centró sus energías en el cráter de Toccator. Observaciones anteriores de la misión habían sugerido que algún tipo de actividad geológica estaba llevando agua salada a la superficie,y los científicos querían una mirada más cercana.

Ahora, el análisis inicial de esos últimos meses de ciencia sugiere que Ceres pudo haber estado activo mucho más recientemente de lo que los científicos se habían atrevido a imaginar, según un artículo   publicados hoy (10 de agosto) en las revistas Nature Communications, Nature Geoscience y Nature Astronomy.  Ceres: Un extraño planeta enano

"Dawn logró mucho más de lo que esperábamos cuando se embarcó en su extraordinaria expedición extraterrestre", dijo el director de la misión Marc Rayman, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, en un comunicado de la NASA. "Estos nuevos y emocionantes descubrimientos desde el final de su larga y productiva misión son un maravilloso homenaje a este notable explorador interplanetario".

Los nuevos trabajos de investigación se centran en una serie de diferentes hallazgos intrigantes sobre el cráter de Occator,que tiene unos 22 millones de años y unos 57 millas de ancho (92 km), así como sobre Ceres en general.

Uno de los nuevos documentos, por ejemplo, construye una cronología detallada de los acontecimientos geológicos en el cráter, hipotetizando que el criovoclcanismo comenzó hace apenas 9 millones de años y continuó durante varios millones de años. Una serie de depósitos brillantes se formó durante ese tiempo a partir de salmuera saliendo del manto de Ceres a través de la capa superior de roca, con la actividad continuando tan recientemente como hace un millón de años.

Comentarios

Entradas populares de este blog